[rev_slider 3]

La Dirección Ejecutiva de Circulación Terrestre, es un órgano de línea encargado de proponer la política relativa a la prestación de los servicios de Transporte Terrestre en el ámbito de la Región Loreto, supervisa su ejecución, así como la regulación, el empleo de las vías, medios e instalaciones conexas a dichos transportes.

Funciones: Son funciones de la Dirección Ejecutiva de Circulación Terrestre:

a) Proponer y/o ejecutar la política regional de Circulación y Servicios de Transporte Terrestre, de conformidad con  la política nacional y sectorial.

b) Proponer normas suplementarias en servicios de transporte terrestre de ámbito regional y actividades            complementarias, en concordancia con las normas nacionales.

c) Formular planes regionales en servicios de transporte terrestre, en concordancia con los planes sectoriales de alcance nacional.

d) Autorizar la prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros de ámbito regional de su competencia, transporte de mercancías y actividades complementarias.

e) Conducir y ejecutar planes, programas y proyectos regionales, en servicios de transporte terrestre.

f) Supervisar y fiscalizar la prestación de servicios de transporte de pasajeros, carga, mercancías y servicios complementarios.

g) Administrar los registros regionales del servicio de transporte y tránsito terrestre, así como de los servicios complementarios.

h) Ejercer las potestades sancionadoras y coactivas por incumplimiento de las normas y regulación en servicios de transporte terrestre de ámbito regional de su competencia y actividades complementarias.

i) Controlar y verificar el cumplimiento del Registro de Propiedad Vehicular del transporte terrestre.

j) Llevar el control de la captación de los ingresos propios generados por las actividades que presta la Dirección Ejecutiva de Circulación Terrestre.

k) Actualizar permanentemente las normas, reglamentos y demás disposiciones de carácter técnico-normativas relacionados con la Dirección Ejecutiva.

l) Prestar apoyo técnico a los gobiernos locales. Complementando las acciones del Gobierno Nacional, para el adecuado cumplimiento de las funciones descentralizadas en servicios de transporte terrestre.

m) Supervisar el cumplimiento de la política regional, la normativa, planes, programas y proyectos, de servicios de transporte terrestre de ámbito regional y actividades complementarias.

n) Promover y desarrollar las políticas sobre educación vial, brindando apoyo técnico en temas de seguridad vial.

o) Desarrollar cursos de orientación y difusión del reglamento que norma la educación vial y peatonal.

p) Regular, supervisar, controlar y conducir el proceso de otorgamiento de licencia de conducir, lo que incluye la evaluación de los postulantes de la clase A según la normativa vigente.

q) Emitir y entregar las licencias de conducir de la clase A de acuerdo a la normativa vigente.

r) Operar y administrar los Centros de Evaluación en conocimientos y habilidades en la conducción a los postulantes a licencia de conducir de la clase A.

s) Proponer normas complementarias para las obligaciones y servicios prestados por los Centros de Evaluación.

t) Administrar el registro de licencias de conducir del Sistema Nacional de Conductores en nuestra jurisdicción, así como las cancelaciones, suspensiones, anulaciones o cualquier otro acto administrativo o judicial que recaiga sobre la misma.

u) Autorizar a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPRESS que cumplen los requisitos previstos en el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir vigente mediante su inscripción en el Registro de Entidades Habilitadas para Expedir Certificados de Salud para postulantes a licencias de conducir – RECSAL para operar como Entidad Habilitada para Expedir Certificados de Salud para postulantes a licencias de conducir – ECSAL.

v) Conducir los procedimientos de selección necesarios para la realización de la actividad de evaluación a postulantes a licencias de conducir de la clase A.

w) Supervisar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de los adjudicatarios que participan en las actividades comprendidas en las fases de evaluación a postulantes de licencia de conducir de la clase A.

x) Supervisar y controlar el proceso de otorgamiento de las licencias de conducir de la clase B de las Municipalidades Provinciales, de acuerdo a la normativa vigente.

y) Visación de Resoluciones Directorales de acuerdo a su competencia.

z) Las demás funciones que le asigne o delegue la Dirección Regional y la normatividad vigente.